free web site builder

¡Hola! ¿Cómo estás?
Somos de CEPE Idiomas y a partir de hoy nuestro equipo estará preparando contenido de interés para personas que quieren aprender o ya están aprendiendo un idioma, con informaciones y tips relacionados con el aprendizaje.

Hoy vamos a darte 9 tips para elegir la escuela que mejor se adapte a lo que buscás:

Si en algún momento solicitaste información sobre cursos de idiomas, es porque ya sabés que necesitás aprenderlos de una vez por todas. Y con este objetivo claro, te das cuenta que necesitás ir a una escuela para alcanzarlo. Entonces empezás a buscar entre las que tenés en tu ciudad y de repente encontrás que la oferta es enorme, ¡qué difícil es escoger!
Cada escuela te ofrecerá algo diferente y a veces cuesta decidir qué aspectos son los más importantes.

Si no sabés por dónde empezar, estos 9 consejos te ayudarán a decidir qué es lo mejor para vos.

  1. 1. Buscá una escuela que sea de fácil accesibilidad:   Es importante que el lugar donde esté ubicada la escuela sea de fácil acceso para vos, tanto para ir como para volver, de lo contrario podés perder tiempo en busca del transporte adecuado.  Tené en cuenta también que el lugar en donde este la escuela tenga cerca varias posibilidades de transporte, puesto que puedes salir tarde en la noche de las clases.
  2.  2. Escogé la metodología que mejor se adapte a vos:  Cada profesor enseña de forma diferente y tiene sus propias estrategias, pero por lo general, las escuelas marcan unas directrices para sus cursos.  Lo ideal es que te informes sobre cuál es la metodología que utilizan en la escuela y decidas si realmente te gusta.  No se trata de que sean mejores o peores, hay muchas metodologías y cada cual tiene sus ventajas y desventajas. Lo importante es que elijas una que se adapte a tu forma de aprender y a tus gustos. Dicho esto, un aspecto que deberías tener en cuenta es que las clases no se centren demasiado en la teoría. La práctica es vital para aprender cualquier idioma y, por eso, es muy importante que en cada clase se fomente la participación y se planteen situaciones reales para practicar.
  3. Buscá grupos pequeños:  El tamaño del grupo incidirá directamente en la calidad de las clases, ya que en grupos con muchos alumnos el profesor no podrá enfocarse en las necesidades de cada uno, siendo más escasa la participación de éstos. Además, a los alumnos les suele costar mucho hablar otro idioma por miedo al ridículo, pero en un grupo pequeño se sentirán más seguros y cómodos.  En general, se puede decir que cuantos menos estudiantes mejor. Lo ideal serían 10 alumnos o menos por grupo. También que exista la posibilidad de ir a clases personalizadas, especialmente para cubrir necesidades muy específicas, pero por lo general, será más divertido tener compañeros de clase. 
  4.  Procurá un curso a medida:  Si vas a invertir tu tiempo en aprender un nuevo idioma, hacé una buena inversión. Cada persona tiene sus propias necesidades específicas con respecto al idioma. Hay cosas que serán más fáciles y otras no tanto (como hablar o escribir). Intentá encontrar una escuela donde sepan identificar tus necesidades y no tengan ningún problema en dejarte repetir una clase, potenciar los aspectos que más te cuestan o cambiarte de nivel si es necesario. En general, buscá una escuela que no te limite, que te de libertad y en la que puedas sacar el máximo provecho de tu esfuerzo. 
  5. Profesores nativos:  Aprender de la mano de profesores cuyo lenguaje nativo sea el idioma que quieres aprender es lo ideal, puesto que el lenguaje tiene muchos aspectos no sólo gramaticales. También están las formas (como la entonación de las palabras), el slang/jerga o argot popular, que sólo personas que han estado inmersas en el idioma por mucho tiempo saben manejar. Con el inglés es un poco complicado encontrar profesores nativos por la distancia entre Argentina y países que hablan este idioma, por lo tanto, el profesor, que generalmente no es nativo, debe estar muy bien calificado y capacitado. En el caso del portugués, debido a la proximidad de Brasil con nuestro país, que el profesor sea nativo es altamente aconsejable. 
  6. Buscá una escuela que sea flexible:  Al igual que cuando buscás un gimnasio, tu escuela de idiomas debe invitarte a ir con frecuencia. Si tienen horarios muy reducidos, grupos cerrados y pierdes clases a menudo, ya sea por trabajo u otras razones, acabarás por dejarlo. Si este es tu caso, buscá una academia que te permita cambiar de grupo si no puedes ir siempre a la misma hora, y que tenga horarios extensos. Pensá que cuanto más te faciliten el concurrir a clases, más irás, y, por lo tanto, mejor será tu aprendizaje.
  7. Considerá si podés prepararte para exámenes internacionales:  Aunque lo importante es aprender el idioma, hay personas que quieren un título oficial, ya sea para añadirlo a su currículum, para poder acabar sus estudios o sencillamente para plantearse un reto.  Si es tu caso, deberás preguntar en la escuela si ofrecen cursos de preparación para los exámenes oficiales, como CELPE-BRAS (Portugués), SIELE y CELU (Español) y FIRST, TOEFL, IELTS, etc. (Inglés). Muchas academias tienen cursos específicos para la preparación de estos exámenes, pero debés informarte antes de si tienen algún requisito en particular, si tenés el nivel necesario o, en general, cómo funciona. 
  8. No te olvidés de los extras:  Aparte de una enseñanza de calidad, los extras son muy importantes en el aprendizaje de idiomas. ¿Querés saber por qué? Si sólo vas a clases y de ahí a casa a estudiar, aprenderás un poco del idioma, pero si además de eso participás en intercambios, tenés a alguien que resuelve tus dudas y disponés de material extra, aprenderás mucho más. Una buena escuela de idiomas está preparada para dar muchas oportunidades de aprender el idioma, aparte de las clases. Por un lado, están las instalaciones y los medios, que idealmente incluirán una biblioteca o zona de estudio, salas para eventos y materiales de calidad. Así como los eventos y actividades que organice tu escuela, y el apoyo que te ofrezcan cuando estés fuera de clase. Lo ideal es que encuentres un centro que sea dinámico y que te ofrezca posibilidades reales de usar el idioma fuera de las clases, ya que esto será lo más parecido a estar en el extranjero sin salir de tu ciudad. 
  9. Buscá en las redes sociales:  Un factor no menos importante es la búsqueda de informaciones en las redes sociales.  En ellas podrás ver las actividades del instituto, si tienen participación solamente comercial o si también participan con contenido de calidad. Observa también los comentarios de los alumnos y de todos quienes interactúan con ella. Hoy es mucho más sencillo obtener información sobre lo que se quiera en internet. Usá esta herramienta. 

Esperamos que estos consejos te ayuden a decidir cuál es la escuela que más te conviene y recordá, a la hora de elegir, ¡pensar siempre en disfrutar el proceso de aprendizaje!


EQUIPO CEPE